Objetivo principal
Tener una instancia virtual de FORMACIÓN PERMANENTE para todos/as los/as Educadores del Sagrado Corazón, de acuerdo a nuestro compromiso con la REALIDAD, fieles a la Herencia de Magdalena Sofía y a la Tradición educativa de la Sociedad del Sagrado Corazón.Párrafo nuevo
Estructura y organización
El Diplomado esta estructurado en dos cursos, el primero sobre el ESPÍRITU EDUCADOR DEL SAGRADO CORAZÓN y el segundo dirigido a la FUNDAMENTACIÓN TEOLÓGICA.
Ambos enfocados a la FORMACIÓN DE LOS Y LAS EDUCADORAS, cada uno de acuerdo a objetivos específicos.
Cada curso esta dividido en módulos y cada módulo abarca las unidades temáticas necesarias. Para hacerlo factible, además de los contenidos y metodología se creó una estructura organizativa propia.
Población objetivo del diplomado
Para participar en el diplomado, se requiere ser miembro del personal y un nivel académico de bachillerato.
Contenido temático primer curso
Contenido temático segundo curso
A través de sus seis módulos, éste segundo curso busca generar un dinamismo en toda la comunidad educativa, que comunique y dé testimonio de la vivencia de la fe.
A nivel continental, la Red de Instituciones de Educación Formal del Sagrado Corazón en América Latina y el Caribe (RedLAC), reunida en Argentina 2001, coincidentemente planteó dejar atrás los “colegios con pastoral” para ser colegios en pastoral, es decir, comunidades educativas que, tratando de ser fieles a la inspiración de Magdalena Sofía, se dejan conducir por el mismo Espíritu que envió Jesús a sus discípulos.
Instituciones participantes
La Universidad de Monterrey (UDEM) extiende el respectivo diploma, con valor curricular, a los participantes que concluyen los dos cursos.
Algunos logros
Desde su creación en el año 2008, y hasta el 2019, el Diplomado para Educadoras y Educadores del Sagrado Corazón ha tenido 720 egresados de su Primer Curso, y 502 en su Segundo Curso, con participantes provenientes de las instituciones educativas de la Provincia México, España, Provincia de Puerto Rico (Antillas), Colombia, algunas RSCJ y exalumnas. Actualmente (generación 2020-2021), cerca de 50 personas están cursando el diplomado en una modalidad especial, debido a las restricciones de la pandemia.
En retrospectiva, podemos afirmar que el diplomado ha contribuido significativamente a fortalecer el Sentido Educador de las personas e instituciones participantes, en el Espíritu y la Filosofía propios de la Sociedad del Sagrado Corazón.
Próximas ediciones
Actualmente se está haciendo una sistematización de la experiencia acumulada, y se estudia la modalidad más adecuada para las próximas ediciones. Tan pronto se concluya este proceso, la nueva propuesta será publicada también por este medio.